Asambleas Generales

Febrero 2019: Asamblea General de ERPA en Namur

  • Reporte de actividad 2017 (FR) o (IN)

  • Informe moral del Presidente de ERPA (FR) o (IN)

El jueves 7 de febrero tuvo lugar en Namur (Bélgica) la Asamblea General de ERPA, Asociación Europea de Aves Rurales. En esta ocasión se relizó un intercambio constructivo con los representantes de las instituciones europeas sobre el tema: “Las aves rurales y la próxima Política Agrícola Común (PAC): desafíos y oportunidades”.

Tras un afectuoso recibimiento por parte de José Renard, Jefe del Gabinete del Ministro valón de Agricultura, quien expuso el plan estratégico de Valonia para favorecer el desarrollo de la cría de aves alternativas, los participantes pudieron escuchar varias exposiciones sobre la construcción de la próxima PAC, a través de presentaciones de Michel Dantin (Eurodiputado), Brigitte Misionne, de la Comisión Europea (CE) y Philippe Musquar, de la Secretaría de la Comisión Parlamentaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los participantes están todos de acuerdo en que las producciones defendidas por ERPA (aves al aire libre, con sellos de calidad, avicultura familiar…) están en línea con las demandas de la sociedad europea y con los objetivos de la futura PAC, como el bienestar de las aves, la preservación del medioambiente, o la dinamización de las zonas rurales…

Estos asuntos fueron discutidos en el curso de la mesa redonda con Karine Cloanec Maurin (Eurodiputada), Brigitte Misionne (CE), David El Mechali (Representante permanente de Francia ante la UE), José Renard (Jefe del Gabinete del Ministro valón de Agricultura), Isabelle Jaumotte (Federación Valona de Agricultura) y Eric Cachan (representante de ERPA y criador de aves Label Rouge en Francia)

Unas intervenciones cargadas de contenido han mostrado cómo será posible ayudar a las aves rurales en la futura PAC por medio de las intervenciones sectoriales, los eco-esquemas, o las ayudas al desarrollo rural, por ejemplo.

Como ha indicado Carlos Terraz, Presidente de ERPA: “esas ayudas a los productores favorecen muy concretamente a la dinamización de los territorios rurales y  al desarrollo de las producciones alternativas; eso sí sería un compromiso firme a favor de los productores y de los ciudadanos”.

Febrero 2018: Asamblea General de ERPA en Madrid

La Asamblea General de ERPA, celebrada en Madrid el 9 de febrero de 2018, reunió casi 90 personas, incluyendo un gran número de miembros de ERPA y muchos españoles interesados ​​en los temas discutidos. Este día fue particularmente la ocasión:

  • Para que ERPA presente su reporte de actividad, y en particular su trabajo sobre la bioseguridad en la avicultura rural (descargar las fichas).

  • Para que AVIALTER y ANDA presenten su nueva marca para los huevos de gallinas camperas, en cumplimiento de estrictas especificaciones que garanticen el bienestar animal (crianza sin aviario, control de la salida efectiva de la gallinas...). Eso es una innovación en España, es la primera vez que una asociación para la defensa del bienestar animal acuerda colocar su logotipo sobre los productos de esta manera.

  • Para EUROGROUP FOR ANIMALS, que presenten su acción europea para promover el bienestar de los pollos en Europa: su objetivo es esencialmente avanzar en producciones estándares/convencionales. En esta ocasión, Elena Nalon dijo a los miembros de ERPA: "ustedes tienen un tesoro en sus manos", mencionando la sostenibilidad, el respeto del bienestar de los animales y el lento crecimiento de las aves de corral rurales.

 

 

Febrero 2017: Asamblea General de ERPA a Bruselas

 

El 10 de febrero de 2017, se celebró en Bruselas la Asamblea General de ERPA que celebra 10 años de existencia este año.
Dos temas principales estaban en la agenda:
• Posiciones de ERPA: intercambio con representantes de la Comisión sobre el impacto de la Reglamentación europea sobre la avicultura rural.
• Influenza aviar en Europa.
Esta Asamblea General, rica en discusiones, permitió a ERPA presentar su trabajo sobre la comparación de las medidas de bioseguridad aplicadas a las aves rurales en Francia, Italia, España y Bélgica. El objetivo de ERPA es el de definir en folletos medidas homogéneas a nivel europeo que se pueden recomendar a todos los diferentes actores de los sectores avícolas europeos.

Febrero 2016: Asamblea General de ERPA a Bucarest

El evento, organizado por AGROLAND, reunió a todos los miembros de ERPA, así como Tibor Szucs, representante de la FAO y representantes de Rumania: Marian Pinţur, secretario general de la ANSVSA (Autoridad Nacional Sanitaria Veterinaria y de Seguridad Alimentaria en Rumania) y Veronica Tulpan de Vier Pfoten România.
Las diferentes intervenciones en la Asamblea General mostraron la importancia de las aves rurales en Europa. La cría de aves rurales ya es una importante fuente de ingresos para la agricultura familiar en Europa Occidental y del Sur y se está convirtiendo en un importante sector en Europa del Este.
"Las aves rurales son una importante realidad económica que debe ser considerado, no nos referimos solamente a las viejas tradiciones", dijo el Presidente de ERPA.
En Europa, hay al menos 2,5 millones de aves reproductoras para la producción de aves rurales, permitiendo la venta de más de 400 millones de pollitos por año, 10 millones de gallinas ponedoras, 2,5 millones de pavos, 3 millones de patos y gansos y 2,5 millones de pintadas. De acuerdo con estimaciones realizadas por ERPA, que espera afinar estos datos pronto con la ayuda de la Comisión Europea, el mayor productor de avec de color en Europa es Francia, con 153 millones/ año, seguido de Italia con 45 millones/ año, Portugal, con 33 millones/año, España y Hungría con 30 millones/ año, por delante de Grecia: 7,5 millones/año y Bélgica: 3 millones/año. En Rumania, donde todavía hay pocos explotaiciones profesionales de aves rurales, AGROLAND inició un programa de apoyo a los agricultores que quieren entrar en este sistema.
El ANSVSA (Autoridad Nacional Sanitaria Veterinaria y de Seguridad Alimentaria en Rumania) promete ayudar a los agricultores rumanos de aves rurales.
En Rumania, la avicultura rural comienza su desarrollo, una razón por la cual no existe una legislación específica en la materia. Sin embargo, "este sistema de cría de aves rurales tiene una larga historia en Rumania, ya que aproximadamente el 55% de la población vive en áreas rurales", dijo Marian Pinţur, quien añadió que para los que viven en el campo, este actividad podría representar una importante fuente de ingresos. Marian Pinţur prometió todo su apoyo a este sistema de cría.

Febrero 2015: Asamblea General de ERPA a Zaragoza

Reuniendo a un gran número de actores en la avicultura rural europea y española, esta Asamblea General fue una oportunidad para hacer un balance de los primeros 8 años de las actividades de ERPA y discutir los retos actuales de la avicultura rural, en presencia de la parlamentaria europea Esther Herranz-García, la representante de la Comisión Europea María Pittman y representantes de la administración española.

Febrero 2013: Asamblea General de ERPA a Budapest

ERPA organizó una mesa redonda el 7 de febrero en su Asamblea General sobre el tema "Importancia de las aves rurales en la biodiversidad"
Dos profesores, uno de Italia, Cesare Castellini de la Facolta di Agraria du Perugia, y el segundo de Hungría, Andras Hidas de la Universidad de Szent Istvan, han demonstrado el importante papel de las aves rurales de color en el mantenimiento de la biodiversidad.
De hecho, los sistemas de producción intensivos tienen sólo unas pocas líneas seleccionadas para el rendimiento. Las estirpes de color son, sin embargo, bien adaptadas a entornos extensos y tienen muchas líneas.
La reunión fue organizada el 6 de febrero por el seleccionador Tetra en Babolna. Estos dos días también permitieron a los miembros hacer un balance de las acciones de ERPA después de seis años de existencia.

Febrero 2012: Asamblea General de ERPA a Bruselas

El primero de febrero, ERPA organizó una reunión con varios eurodiputados de la Comisión Agricultura del Parlamento, entre ellos Marc Tarabella, Ponente del Paquete de Leche e Iratxe García Pérez, Ponente del Paquete de Calidad, seguida de una visita del Parlamento.
El 2 de febrero, la mesa redonda de la Asamblea General reunió Michael Erhart, Jefe de la Unidad de Política Calidad de la DG AGRI, Andrea Gavinelli, Jefe de la Unidad de Bienestar Animal de la DG SANCO y Véronique Schmit de Eurogrup for animals sobre el tema "¿Cómo promover la producción de aves rurales en Europa? Indicación de métodos de cría, ventas locales/directas, apoyo a pequeñas explotaciones?"

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now